About school

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

El Colegio Juan Pablo II se encuentra ubicado en el corregimiento de San Rafael del municipio de Rionegro, del departamento de Santander - Colombia, al noroeste del casco urbano, en el Barrio La Fortuna. El relieve de este territorio presenta llanuras y valles, por tal razón es constantemente azotado por inundaciones debido a la proximidad de los ríos Lebrija, por el sur, y Cáchira, por el este. Tales inundaciones se presentan a final de año afectando gran parte de la zona. El factor climático es cálido con una temperatura aproximada de 36°C a 40°C.

La comunidad del corregimiento de San Rafael es el resultado de la gran diversidad de grupos regionales que han llegado a la zona, tales como: costeños, paisas y tolimenses; los cuales han influido tanto en el aspecto social como económico y político de esta población y por ende de nuestra institución. En este sentido la estratificación oscila entre 1 y 2.
    Respecto al surgimiento del Colegio Juan Pablo II personal mente, su fundador, Reverendo Sacerdote Víctor López Castro nos narró que esta iniciativa surgió de su corazón “debido a las necesidades que vio en las niñas y jóvenes quienes demostraban y manifestaban que ellas solamente buscaban sentirse señoritas para esperar a cualquier hombre que las conquistara y se las llevara a vivir y tener hijos”. Al transcurrir el tiempo el observaba que esas parejas formadas al azar, por emoción y sin amor, se separaban rápidamente y destrozaban el corazón de muchas mujeres y dejaban muchos niños si el apoyo de un padre para crecer sanamente en un hogar. También los varones, cuando se sentían que podían valerse por sus propias fuerzas se dejaban convencer para irse a formar parte de los grupos al margen de la ley. Por tal razón, el reverendo Sacerdote, organizó el colegio, el 22 de Octubre del año 1982,  para que los jóvenes tuvieran perspectivas de vida. Inicialmente los alumnos se congregaban a estudiar junto al templo parroquial con la colaboración de algunos docentes. Para los jóvenes que vivían en las veredas se les facilitó hospedaje en la casa cural. Luego vinieron otros sacerdotes: Padre Francisco Vargas, Padre Marcos Celis y el Padre Ebert quienes continuaron la obra con bazares, rifas y gestión para conseguir recursos para el terreno donde actualmente se encuentra la sede A de secundaria.  En el presente año el colegio cumple treinta  y dos años prestando servicios educativos.

• Colegio Juan Pablo II, Cra 6 10 45, Rionegro
      La dirección de su escuela va aquí
    • (+12) 34-567-890