About school

VISIÓN

En el año 2015  ser una institución líder en la aplicación de métodos y prácticas pedagógicas   que les permita a los estudiantes ser generadores de su propio desarrollo personal  y   social,  mediante  el aprovechamiento razonable de  todos los recursos naturales  existentes en la zona de influencia del Colegio.

MISIÓN

Formar personas integrales en los niveles educativos  de preescolar, básica,  media académica y  media técnica,   y en las modalidades de escuela nueva (básica rural)  y educación de adultos (programa CLEI), que sean honestas, emprendedoras, con capacidad  de liderazgo, sentido de pertenencia por el Colegio y por su pueblo,  sólidos valores humanos, solidarias,  tolerantes, críticas, reflexivas, pro-activas,  respetuosas del derecho y capaces de transformar positivamente la realidad en que viven  mediante la práctica de competencias básicas, ciudadanas  y laborales,  que les permita un desarrollo personal, social, cultural y productivo acorde con sus proyectos de vida y la proyección socioeconómica de la región.
    CRONOLOGÍA DEL COLEGIO

1945 – 1948: El señor Roque Vargas funda a orillas del Río Lebrija un pequeño caserío con el nombre de Puerto Nuevo. Luego Virgilio Rangel se posesionó de unos terrenos aledaños y construyó una vivienda.

1949: El día  29 de septiembre de este año,   reunidos en una tienda, Alejandro Guzmán, Luis Uribe, Héctor Machado, Alván Luna y Antonio Gutiérrez, acordaron que el pequeño caserío se llamaría San Rafael, en homenaje al santo del día y al nombre del  líder campesino  Rafael Rangel Gómez, muy conocido en la región.

1959: Fundación de la Escuela San Rafael, en varios  locales particulares, ubicados en el centro del caserío.

1962: Construcción de la Escuela El Bambú, con el apoyo de la Caja Agraria. Más tarde con la ayuda de la comunidad y el Municipio de Rionegro se abrió  otro local  llamado La EscuelaCentral.

1975: Construcción de tres aulas de clase  frente al Matadero,  donde funciona  la actual sede del  Preescolar.

1982: En una casa de propiedad del señor Pico Martínez,  a media cuadra del  Parque Principal, con 38 jóvenes,   el Reverendo Padre Victor de Jesús López Castro funda el Colegio de bachillerato Juan Pablo II. Después  de un año  de permanencia en este lugar el Colegio se traslada  a  la casona donde actualmente funciona la casa de pastoral y el Albergue Parroquial San Rafael. Allí funcionará, dirigido por los sacerdotes de la Parroquia,  hasta el año de 1997.

1983: Construcción de  cuatro aulas de clase  y dos locales para  oficinas en la casa del actual ancianato parroquial.

1985: La Secretaría de Educación del Departamento de Santander   aprueba el grado noveno,  según Resolución 0146 de enero 30 de 1985, siendo Rector el P. Francisco Vargas Pieschacón.

1987: El Colegio funcionó bajo la dirección del P. Marcos Celis.

1989: Apertura de   matrículas para el ciclo de educación media.

1990: Son aprobados  los estudios de la educación  media académica y vocacional  y se produce la graduación de la primera promoción de cuatro bachilleres académicos,  en el local de la Parroquia. En este año,  también,  se construyeron tres aulas al fondo de la casa cural bajo la dirección de P. Herbert Monsalve.

1993: El Colegio es departamentalizado mediante la  Ordenanza 051 del 7 de diciembre de este mismo año  de la Asamblea  del   Departamento de Santander, es nombrada  la primera planta de personal docente y  asume como rectora  la Señorita  Ana Leonor Lozano Cárdenas.

1994: El Ministerio de Educación Nacional aprueba  todos los estudios ofrecidos por el Colegio, desde preescolar hasta el grado once,   mediante la Resolución No. 6919 del 26 de diciembre de 1994,  de la Gobernación del Departamento.

1995: Adquisición de un lote de terreno, de aproximadamente tres hectáreas,   en el Barrio Fortuna  y construcción  de las   nuevas instalaciones donde actualmente funciona la sección de secundaria y las oficinas  del Colegio.

1997: Traslado  de todos los cursos de la secundaria a la  nueva sede del Colegio en el  Barrio Fortuna.

• Colegio Juan Pablo II, Cra 6 10 45, Rionegro
      La dirección de su escuela va aquí
    • (+12) 34-567-890